El Proyecto - Muros de Amor, Locura y Muerte - Proyecto Transmedia

Suscribite al newsletter para recibir las novedades del proyecto

El Proyecto

A los 80 años de la muerte del escritor Horacio Quiroga, este proyecto surge a modo de homenaje. Queremos investigar y experimentar con las posibilidades que nos brindan sus cuentos y traerlos al contexto actual para proponer sus experiencias narrativas en distintos soportes y plataformas. Usando uno de sus cuentos como disparador para generar una obra de narrativa transmedia.

Instancias

  • Mediante una votación online el público podrá elegir entre 3 cuentos preseleccionados, a través de nuestra fan page.
  • Se realizarán dos versiones visuales del cuento seleccionado por el público, cada una llevada a cabo por diferentes artistas, usando paredes como soporte (3 murales en la ciudad Posadas y 3 en la ciudad de San Ignacio).
  • Animación y proyección en vivo sobre dos de los murales durante el proceso de creación. Uno en Posadas, otro en San Ignacio.
  • Registro audiovisual del proceso y transmisión por streaming.
  • Experimentación con técnicas de animación sobre el registro audiovisual.
  • Generación de productos virtuales que complementan la narrativa sobre pared: página web, redes sociales, micro videos, ilustraciones y gifs.

Ubicación

Las intervenciones tendrán lugar en las ciudades de Posadas, capital de la provincia de Misiones, y en San Ignacio, sitio donde el escritor desarrolló su vida y donde dio forma a su obra. En ambas ciudades, se usarán muros y paredes de sitios representativos o emblemáticos, tanto por su ubicación como por su estética significativa para dialogar con los relatos.

Quiroga y su ofrenda de mundos posibles

Fotografías del Archivo General de la Nación Argentina

La narrativa de Horacio Quiroga (1878-1937) presenta características estéticas muy potentes en el universo de la ficción argentina. Su escritura construye un espacio OTRO (otro: como aquello que se desconoce y se intenta describir, como aquello que se percibe y se quiere observar deducir, traducir, transferir). Observador innato, inventor y trágico Quiroga se erige como un escritor que a principios del siglo XX explora, indaga y logra captar la mecánica proteíca de su narrativa. En esta esquina del mundo ubica su mortalidad para poder escribirla, describirla, soñarla, añorarla, inventarla. Misiones como lugar pero además como eje programático de su obra, de ahí en más el escritor en el uso de la palabra escrita busca y ocupa géneros (realistas y fantásticos) para excusar el hecho de hallarse en el monte misionero (Quiroga, según sus críticos, sin querer queriendo también inclina su escritura hacia el linaje fantástico de Edgar Allan Poe).

La historia que se repone, en los tres cuentos seleccionados -Juan Darién, La miel silvestre y Los destiladores de naranja- propone estéticamente colocar en el norte de la brújula a la naturaleza indómita. Esta propuesta adquiere matices románticos pero a la vez modernistas, ya que fuera de la torre de marfil el escritor explora, comparte, se vuelve habitante del mundo y reinventa su ficción cruzada, atravesada por el contexto vibrante.

Quiroga se instala en Misiones encantado y bajo ese manto vivencial comparte con el lector la complicidad de verse frente a la inmensidad de la naturaleza. Sin lugar a dudas una de las propuestas narrativas quirogueanas es el destino de los personajes marcado por el mundo silvestre (además de la influencia de la técnica en el individuo y la intervención de lo desconocido como dispositivos en la trama). Y la naturaleza como un personaje más con la que se interactúa. La propuesta narrativa es tan potente que logra construir imágenes, oír (leer) el relato traslada al lector, completa sentidos y por ende propone diferentes entradas a la narrativa del uruguayo.

La imagen construida a partir de la palabra quirogueana propicia un aspecto potente. Y a partir de la transferencia a un proyecto donde se motiva la intervención de espacios públicos propone detener al lector de literatura y al lector de la imagen que accidentalmente se topará con una narrativa inequívoca. Todo este panorama y registro de sensaciones se convierte en el objeto a partir del cual los artistas intervendrán paredes, digitalizarán imágenes y grabarán el acontecimiento. Acontecimiento que provoca sin lugar a dudas la presencia del artista, el trazo del artista pero además la mirada, la traducción, la intervención del lector que interpretará el universo Quiroga.

Glosario

miel-picada-monte-enmarañado-peón-turista-extranjero-naturaleza-naranjas-tierra-tigre-extraño-misterio-calor-humedad-río-fiebre-silvestre-ciudad-pueblo-interior.

(Natalia Aldana)